miércoles, 8 de octubre de 2014

Génesis del Pensamiento Infantil.



Génesis del Pensamiento Infantil 






Las teorías del desarrollo cognitivo,  se pueden considerar como aquellas bases que generan estabilidad en el docente al encontrarse en el contexto escolar, con la diversidad de pensamiento ya que cada alumno es distinto y su reacción, estimulación, crecimiento y aprendizaje son respuestas variadas , generan en el docente la necesidad de conocer, estudiar y basarse en teorías como de Jean Piaget, psicólogo Ruso, con un modelo Constructivista; que aporta al docente un amplio diagnóstico del sujeto en sus etapas, estadios o desarrollo del crecimiento y adquisición de su propio aprendizaje, estas etapas son: Sensioromotora (0-2 años), etapa pre operacional (2-7años), etapa operacional (  7-12 años) etapa operaciones formales (12 años adelante). Los cambios intelectuales ocurridos entre 2 y 12 años de edad mental, son relevantes para el desarrollo del sujeto en el entorno escolar como el preescolar y básica primaria.
Se hace primordial conocerlos porque es allí donde el maestro, tutor o formador, inicia para realizar un Dx (diagnostico), para iniciar a desarrollar el trabajo de enseñanza activa y efectiva que produce conocimientos en los alumnos. Esta teoría permite iniciar desde etapas tempranas hasta adultas, generando la producción, estructuración, exploración y adaptación, del ambiente escolar y los estándares educativos, a los estadios del desarrollo cognitivo de los alumnos, al contexto cultural y la proyección hacia el aprendizaje de los alumnos.


¿Qué caracteriza el pensamiento infantil? 



 El pensamiento, es aquel proceso que se genera entre un estímulo y una respuesta, este pensamiento se da en todo el proceso de crecimiento del ser humano, en las edades entre 0 – 6 años o 7 a 12 años de edad; este se llama pensamiento infantil; el cual se caracteriza por ser maleable, cambiante, modificable, orgulloso, gozoso de la imitación, adaptable, progresivo, integral en algunas etapas egoísta, esta características puede ser la que más resalte en el pensamiento infantil, ya  que consiste en centrarse solamente en su propio punto de vista. Ejemplo: Por eso un niño pequeño no puede imaginarse cómo se ve una mesa desde otra perspectiva, del otro lado. Su percepción está siempre ligada a él mismo. Desde luego, esto implica la imposibilidad de tener empatía. Otra característica es lo que se llama concentración, es decir el niño centra la atención solamente en un atributo de los objetos. Por ejemplo, puede poner atención al tamaño del objeto, pero no es capaz de considerar en forma simultánea el peso; o uno o lo otro. El pensamiento estático, es otro rasgo; esto significa que el niño se representa estados pero no transformaciones.
Por ejemplo: Para él es muy difícil entender el concepto de edad, ya que les imposible imaginarse a una persona con una edad diferente a la que tiene. En su pensamiento no puede representarse la transición de un estado a otro. En cierta medida ligada a esto, está a la característica de  irreversibilidad, es decir que en su pensamiento, las cosas avanzan en una dirección pero no pueden volver atrás. Otra característica del pensamiento infantil es el razonamiento traductismo, es el método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta;  que significa que va de lo particular a lo particular.
 Una característica interesante es el llamado animismo, que consiste en dar atributos psicológicos a los objetos o hechos. Como su nombre lo dice, es como dotar de ánima -alma- a las cosas. Puede decirse que es lo opuesto al realismo. Otra característica  es el artificialismo, que consiste en pensar que todas las cosas son producto de la creación humana. Por último, el finalismo es también otro de los atributos del pensamiento infantil; este consiste en creer que todo tiene una explicación, tiene un porqué, un sentido, y que no existe el azar. El razonamiento adulto en cambio, es, o bien inductivo (de lo particular a lo general), o bien deductivo (de lo general a lo particular).



¿ Cómo aprenden los niños y las niñas? 


El niño o niña aprenden al generar respuestas a los estímulos de situaciones del entorno o el contexto, aprende de manera activa haciendo uso de su cerebro, cuerpo, reaccionando ante una circunstancia u objeto externo.
El sujeto aprende por medio del juego, la incentivación, exploración, libertad de acción, interacción, y ejecución. Según Piaget: los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo, de acuerdo a su teoría el niño o niña cuando piensa gana un conocimiento amplio de sus alrededores y encuentra sentido a lo que está recibiendo.




¿Cuáles son los períodos del desarrollo intelectual y 
qué los identifica?





  •       Los periodos del desarrollo intelectual son los siguientes:

1.    Inteligencia Sensioromotriz: Inicia desde el nacimiento hasta los 18 meses.
Características: En el niño o niña se presentan reflejos de succión, músculos inactivos  hasta que son estimulados, chupar el dedo (movimientos circulares primarios), tratar de superar obstáculos (18 meses), guardan representaciones mentales de conductas antes vistas.

2.    Pensamiento nocional: Desde los 18 meses hasta 5 años.
Características: Poseen control motor y el aprendizaje acerca de objetos físicos, percepción, observación, juego simbólico (2 años en adelante), animismo, clasificación, irreversibilidad.

3.    Pensamiento proporcional: Desde los 6 años hasta los 9 años.
Características:  El niño o niña en esta etapa ya son capaces de seriar objetos o números, es decir puede organizar ítems en dimensiones cuantitativas (longitud, peso), también  pueden conservar; comprenden las relaciones cuantitativas existentes entre dos objetos, ya sea de  tamaño, forma, color , objetos y  números, ya poseen el proceso de reversibilidad, el cual consiste en entender  y conservan cualquier tipo de transformación.

4.    Pensamiento conceptual: Desde los 10 años hasta 11 años.
Características: En esta etapa el niño o la niña es consciente de la realidad, desarrolla habilidades lógicas y de razonamiento entre el bien y el mal, posee el juicio moral.
  

5.    Pensamiento Formal:   Desde los 12 años hasta 15 años.
Características:  En este estadio el niño o niña posee un razonamiento hipotético deductivo, son conscientes de sus propios problemas, y delos problemas externos, hacen uso de los supuestos, están conscientes de la realidad, desarrollan su lógica completamente.

Existen 2 Etapas más las cuales son: El Pensamiento Precategorial: que corresponde a los últimos años del bachillerato y primeros universitarios.
Y el Pensamiento Categorial: que corresponde a los tiempos de universidad, (pregrado, posgrado).



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