lunes, 8 de septiembre de 2014

Educación.




DERECHOS DE AUTOR 
















Según el documento los derechos de autor adaptado por José Adrián Marín Peñuela, hemos entendido lo importante que es conocer e identificar los derechos de autor para la labor docente, lo cual es entendido como la protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literarios o artísticos. Según el marco normativo la contextualización en Colombia, en la Constitución Política de 1991, en su artículo 61,  expresa que: ¨El estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley¨.

La ley de derechos de autor abarca obras creadas a partir del 1 de enero de 1982, con un  término de duración comprendido entre  la vida del autor más 80 años, al igual las obras hechas bajo arriendo; como lo son los derechos retenidos por compañías, que tienen una duración de 120 años a partir de la creación. La normatividad legal en Colombia la ley 23 de 1982, en su artículo 164 expresa: ¨No se considerará como ejecución pública, para los efectos de esta ley, la que se realice con fines estrictamente educativos, dentro del recinto o instalaciones de los institutos de educación siempre que no se cobre suma alguna por el efecto de entrada¨.


Por el cual el uso en Colombia, ha sido respaldado por la decisión 351 de 1993,  articulo 22: Se pueden realizar copias de documentos (medios reprográficos) para la enseñanza, artículos lícitamente publicados en periódicos o colecciones periódicas.




Siendo de gran relevancia el uso seguro en la educación, permite al educador o tutor realizar ampliaciones en el área del conocimiento dentro y fuera del aula de clase, al docente innovador el uso seguro de multimedia en educación, le permite trasmitir conocimientos de manera directa, clara y dinámica. En el contenido de los derechos de autor se involucran los estudiantes, como agentes que puedan ejecutar y desplegar sus propios proyectos generados por la adquisición de conocimiento. 








Como futuros docentes debemos de plantear proyectos educativos que  aporten a los estudiantes mayor información referente al tema asignado,  para tener mayor facilidad de adquirir nuevos conocimientos, ya que es impredecible en esta  una nueva generación los aportes y criterios que poseen los maestros del siglo XXI, fomentando así  la creatividad en los estudiantes, formándolos con responsabilidad en la adquisición y uso de la información ya existente. Como maestros el uso seguro nos permite el surgimiento y la estructuración de planes de aula, realización de talleres, conferencias y la conservación de la información por un periodo de 2 años, teniendo en cuenta las limitaciones que son: De copia y distribución (dos copias para uso, una copia adicional de respaldo incluyendo el original).
Todos los lineamientos, pautas, advertencias, restricciones del uso seguro, son de gran valor para el desarrollo integral del maestro, el alumno y el proceso enseñanza aprendizaje. 















WEB GRAFÍA
Imágenes: Google libre.
Documento: Los derechos de autor: una visión a la guía para el educador en la Ley de derechos de autor el ¨Uso seguro¨. Adaptado por José Adrián Marín Peñuela.









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