martes, 9 de septiembre de 2014

Estrategias de Aprendizaje.





Evolución del proceso enseñanza aprendizaje.




Para ver el vídeo da clic sobre él.








La adquisición de conocimientos y surgimiento de las estrategias didácticas han cambiado al pasar el tiempo y se han renovado de manera consecutiva por medio de la investigación y la praxis en el quehacer educativo, es por esto que ha surgido la metodología del aprendizaje autónomo como una oportunidad para el cambio en la educación universitaria, que se define según Miguel Ángel Zabalza, basado en la teoría de Piaget como:  una forma de  aprendizaje en la que el estudiante asume una parte importante de la responsabilidad de la organización de su trabajo ajustándola a su propio ritmo. Este Autor hace énfasis sobre el manejo del proceso de enseñanza aprendizaje en países como España, Italia, y los países de sur américa; dando énfasis a la variedad de métodos y la falta de estimulación hacia la lectura y la poca respuesta de los maestros al ser objetivos dentro de la impartición del conocimiento, es por esto que el mismo autor cita las 6 minuras del cambio: 1. Reforzar el protagonismo del estudiante en su propio aprendizajes, 2. Dotar de recursos para que pueda ejercerlo, 3. Prepararle para la formación a lo largo de la vida. Estas minuras se consolidan a través de la acción docente en sus distintas áreas de proyección ya sean en un gran grupo, grupo pequeño o en tutorías, haciendo uso de las herramientas precisas para el estudio autónomo que genere en sus alumnos. Estableciendo las funciones docentes como agente mediador y facilitador del aprendizaje del alumno, enseñando a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, enseñándoles  a ser más conscientes sobre la forma cómo aprenden y así puedan enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje, teniendo relevancia como proceso correcto la docencia centrada en el estudiante, es decir  la intervención del maestro en la formación de sus alumnos.
Las características del aprendizaje Autónomo son: Responsabilidad: Centrado en el estudio, Flexibilidad, Creativo, Auto motivador.



Las condiciones para el aprendizaje autónomo (Imagen 1)  son aquellas que se requieren de un sistema intenso de tutorías, exigiendo mayor esfuerzo docente al igual que una preparación del alumnado en el dominio de ciertas técnicas de trabajo esto incluye las TIC, también se requiere de capacidades y habilidades genéricas y transferibles a cualquier situación de aprendizaje, requiere de una nueva actitud de los profesores y alumnos, y el manejo de las tecnologías y nuevas didácticas. (Imagen 2).


Imagen 1.



Imagen 2.








  Las competencias del alumno autónomo son:                        

  • Capacidad de iniciativa.
  • Saber configurar un plan de trabajo realista.
  • Manejarse con fuentes de información y saber constatarlas.
  • Comprender informaciones y textos.
  • Plantear y resolver problemas.
  • Voluntad por conocer cosas nuevas y profundizar en ellas.
  • Transferir, explorar sobre su propio trabajo.
Como conclusión en el aprendizaje autónomo  los maestros deben  diseñar el plan de trabajo (plan de aula) en las clases con aspectos que produzcan cambios significativos que sean organizados, presentando los contenidos del curso, motivando a los alumnos, negociar con ellos en algún momento, definir las condiciones del curso y los niveles de exigencia y especificar el sistema de evaluación dentro del currículo. 










El aprendizaje colaborativo según Kegan (1994) se refiere a una ¨Serie de estrategias instruccionales que incluye a la interacción cooperativa de estudiantes a estudiantes sobre algún tema como una parte integral del proceso de aprendizaje¨

Desde un punto de vista pedagógico, el aprendizaje colaborativo comprende el abanico completo de actividades que los grupos de estudiantes realizan tanto dentro como fuera de clase. Siendo un método muy en línea de las bases de la sociedad del conocimiento, ya que a través de la interacción entre los usuarios se realiza un procedimiento de la información que sirve para garantizar   su asimilación para tener ¨un conocimiento cognitivo¨ teniendo la información como recurso necesario. Este método cuanta con características que pueden ser: una formalmente estructurado o simplemente informal. Ejemplo: como cuando los miembros de un equipo de trabajo discuten sus ideas entre ellos buscando extraer cualquier información, alguna conclusión consensuada; en algunas estará conducida y así garantizar que se alcanza el resultado.
Para que se produzca aprendizaje colaborativo, los alumnos han de perseguir una meta u objetivo común, no basta simplemente con interactuar entre ellos.

Los principios en los que se basa el aprendizaje colaborativo son los siguientes: Gráfico 1.

·         Principio de articulación.
·         Principio de conflicto.                         
·         Principio de construcción.




Como respuesta a los principios del aprendizaje colaborativo está el aprendizaje significativo, es decir el proceso en el cual un nuevo conocimiento es relacionado con algo del pasado, por medio del mecanismo humano hecho conscientemente. En relación del valor de esta metodología de aprendizaje se deriva de la necesidad que los mismos miembros de los grupos de trabajo puedan organizar, exponer y presentar sus propias ideas antes sus compañeros y confrontarla con ellos  hagan lograr su total compresión, también se puede considerar como un principio de autoformación, los usuarios necesitan compartir sus reflexiones y conclusiones con el resto del grupo antes de tomar como válidos y definitivos.
El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje consiste en  la innovación docente, formación en competencias, calidad de aprendizaje, análisis del contexto educativo, aplicación activa del estudiante, compromiso social e intelectual y responsabilidad. Slavin (1995) dice: el aprendizaje colaborativo es una gran oportunidad para mejorar el aprendizaje del estudiante y la rehabilitación de la enseñanza universitaria, y concretamente el trabajo cooperativo  ha demostrado su eficiencia para educar estudiantes en actitudes positivas. Imagen 3.


Imagen 3. 





 Cuenta con unas características fundamentales estas son:

 1.  La competitividad individual no es compatible con el éxito.
 2.  El éxito solo se puede lograr si hay cooperación entre alumnos y grupos.
 3. Todo el  alumnado (status) tiene la capacidad de brindar conocimientos.

Ejemplo de las características: Imagen 4. 



Imagen 4. 





Como conclusión podemos decir que el aprendizaje colaborativo es parte esencial en la formación de futuros profesionales y en el desarrollo sociocultural de una persona, en la construcción de conocimientos y creación de proyectos, revitaliza la enseñanza universitaria, que permite desarrollar potencialmente las estrategias que se necesitan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 







Vídeos Sobre Aprendizaje Autónomo Parte I Y II .

Para ver los video dar click en los siguientes Links: 







Web Grafìa:

Imágenes:  Google Libre 

Documentos: 

  • El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. volúmen I.

Autores María Cecilia Gómez Lucas José Daniel  Álvarez Teruel 
(Coordinadores) Universidad de Alicante Campus de Sant Vicent del Raspeig 03080 Alicante.


  • El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. 

Línea Temática: Tecnología Educativa
Autor : Lileya Manrique Villavicencio

Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú

Videos: You tube. 


  • Aprendizaje autónomo Parte I.

 https://www.youtube.com/watch?v=MoOt8H-i_W0.


  • Aprendizaje autónomo parte II.

 https://www.youtube.com/watch?v=q7lewudCU3g



  • Vídeo Introducción: Trabajo colaborativo y autónomo

https://www.youtube.com/watch?v=jS8myXZBGdk

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