Evolución del proceso enseñanza aprendizaje.
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La
adquisición de conocimientos y surgimiento de las estrategias didácticas han
cambiado al pasar el tiempo y se han renovado de manera consecutiva por medio
de la investigación y la praxis en el quehacer educativo, es por esto que ha
surgido la metodología del aprendizaje autónomo como una oportunidad para el
cambio en la educación universitaria, que se define según Miguel Ángel Zabalza,
basado en la teoría de Piaget como: una
forma de aprendizaje en la que el
estudiante asume una parte importante de la responsabilidad de la organización
de su trabajo ajustándola a su propio ritmo. Este Autor hace énfasis sobre el
manejo del proceso de enseñanza aprendizaje en países como España, Italia, y
los países de sur américa; dando énfasis a la variedad de métodos y la falta de
estimulación hacia la lectura y la poca respuesta de los maestros al ser
objetivos dentro de la impartición del conocimiento, es por esto que el mismo
autor cita las 6 minuras del cambio: 1. Reforzar el protagonismo del estudiante
en su propio aprendizajes, 2. Dotar de recursos para que pueda ejercerlo, 3.
Prepararle para la formación a lo largo de la vida. Estas minuras se consolidan
a través de la acción docente en sus distintas áreas de proyección ya sean en
un gran grupo, grupo pequeño o en tutorías, haciendo uso de las herramientas
precisas para el estudio autónomo que genere en sus alumnos. Estableciendo las
funciones docentes como agente mediador y facilitador del aprendizaje del
alumno, enseñando a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias
de aprendizaje, enseñándoles a ser más
conscientes sobre la forma cómo aprenden y así puedan enfrentar
satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje, teniendo relevancia
como proceso correcto la docencia centrada en el estudiante, es decir la intervención del maestro en la formación
de sus alumnos.
Las
características del aprendizaje Autónomo son: Responsabilidad: Centrado en el
estudio, Flexibilidad, Creativo, Auto motivador.
Las
condiciones para el aprendizaje autónomo (Imagen
1) son aquellas que se requieren de
un sistema intenso de tutorías, exigiendo mayor esfuerzo docente al igual que
una preparación del alumnado en el dominio de ciertas técnicas de trabajo esto
incluye las TIC, también se requiere de capacidades y habilidades genéricas y
transferibles a cualquier situación de aprendizaje, requiere de una nueva
actitud de los profesores y alumnos, y el manejo de las tecnologías y nuevas
didácticas. (Imagen 2).
Imagen 1.
Imagen 2.
- Capacidad de iniciativa.
- Saber configurar un plan de trabajo realista.
- Manejarse con fuentes de información y saber constatarlas.
- Comprender informaciones y textos.
- Plantear y resolver problemas.
- Voluntad por conocer cosas nuevas y profundizar en ellas.
- Transferir, explorar sobre su propio trabajo.
Como
conclusión en el aprendizaje autónomo
los maestros deben diseñar el
plan de trabajo (plan de aula) en las clases con aspectos que produzcan cambios
significativos que sean organizados, presentando los contenidos del curso,
motivando a los alumnos, negociar con ellos en algún momento, definir las
condiciones del curso y los niveles de exigencia y especificar el sistema de
evaluación dentro del currículo.
El
aprendizaje colaborativo según Kegan
(1994) se refiere a una ¨Serie de estrategias instruccionales que incluye a
la interacción cooperativa de estudiantes a estudiantes sobre algún tema como
una parte integral del proceso de aprendizaje¨
Desde
un punto de vista pedagógico, el aprendizaje colaborativo comprende el abanico
completo de actividades que los grupos de estudiantes realizan tanto dentro
como fuera de clase. Siendo un método muy en línea de las bases de la sociedad
del conocimiento, ya que a través de la interacción entre los usuarios se
realiza un procedimiento de la información que sirve para garantizar su
asimilación para tener ¨un conocimiento cognitivo¨ teniendo la información como
recurso necesario. Este método cuanta con características que pueden ser: una
formalmente estructurado o simplemente informal. Ejemplo: como cuando los
miembros de un equipo de trabajo discuten sus ideas entre ellos buscando
extraer cualquier información, alguna conclusión consensuada; en algunas estará
conducida y así garantizar que se alcanza el resultado.
Para
que se produzca aprendizaje colaborativo, los alumnos han de perseguir una meta
u objetivo común, no basta simplemente con interactuar entre ellos.
Los
principios en los que se basa el aprendizaje colaborativo son los siguientes:
Gráfico 1.
·
Principio de articulación.
·
Principio de conflicto.
·
Principio de construcción.
Como
respuesta a los principios del aprendizaje colaborativo está el aprendizaje
significativo, es decir el proceso en el cual un nuevo conocimiento es
relacionado con algo del pasado, por medio del mecanismo humano hecho
conscientemente. En relación del valor de esta metodología de aprendizaje se
deriva de la necesidad que los mismos miembros de los grupos de trabajo puedan
organizar, exponer y presentar sus propias ideas antes sus compañeros y
confrontarla con ellos hagan lograr su
total compresión, también se puede considerar como un principio de
autoformación, los usuarios necesitan compartir sus reflexiones y conclusiones
con el resto del grupo antes de tomar como válidos y definitivos.
El
trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje consiste en la innovación docente, formación en
competencias, calidad de aprendizaje, análisis del contexto educativo,
aplicación activa del estudiante, compromiso social e intelectual y
responsabilidad. Slavin
(1995)
dice: el aprendizaje colaborativo es una gran oportunidad para mejorar el
aprendizaje del estudiante y la rehabilitación de la enseñanza universitaria, y
concretamente el trabajo cooperativo ha
demostrado su eficiencia para educar estudiantes en actitudes positivas. Imagen
3.
Imagen 3.
Cuenta con unas características fundamentales
estas son:
1. La competitividad individual no es compatible
con el éxito.
2. El éxito solo se puede lograr si hay
cooperación entre alumnos y grupos.
3.
Todo el alumnado (status) tiene la
capacidad de brindar conocimientos.
Ejemplo
de las características: Imagen 4.
Imagen 4.
Como
conclusión podemos decir que el aprendizaje colaborativo es parte esencial en
la formación de futuros profesionales y en el desarrollo sociocultural de una
persona, en la construcción de conocimientos y creación de proyectos,
revitaliza la enseñanza universitaria, que permite desarrollar potencialmente
las estrategias que se necesitan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Vídeos Sobre Aprendizaje Autónomo Parte I Y II .
Para ver los video dar click en los siguientes Links:
Aprendizaje Autónomo Parte I. Miguel Ángel Zabalza.
Aprendizaje Autónomo Parte II. Miguel Ángel Zabalza.
Aprendizaje Autónomo Parte II. Miguel Ángel Zabalza.
Web Grafìa:
Documentos:
- El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. volúmen I.
Autores María Cecilia Gómez Lucas José Daniel Álvarez Teruel
(Coordinadores) Universidad de Alicante Campus de Sant Vicent del Raspeig 03080 Alicante.
- El aprendizaje autónomo en la educación a distancia.
Línea Temática: Tecnología Educativa
Autor : Lileya Manrique Villavicencio
Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú
Videos: You tube.
- Aprendizaje autónomo Parte I.
https://www.youtube.com/watch?v=MoOt8H-i_W0.
- Aprendizaje autónomo parte II.
https://www.youtube.com/watch?v=q7lewudCU3g
- Vídeo Introducción: Trabajo colaborativo y autónomo
https://www.youtube.com/watch?v=jS8myXZBGdk
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