domingo, 9 de noviembre de 2014

El juego en la educación inicial.

EVOLUCIÓN DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO INFANTIL EN EL DESARROLLO HUMANO.
EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
Los niños no juegan a lo largo de su vida de la misma forma. A pesar de que el juego de los
Niños evoluciona de acuerdo con su edad.
El juego es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que guarda conexiones
sistemáticas con lo que no es juego, es decir, con el desarrollo del ser humano en otros planos
Como son la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales.
La creatividad y el juego son formas de conocer, de conceptualizar y aprender. Están muy relacionadas como potencialidades del ser humano que se construyen culturalmente.
Forman parte de la educación cuando se las valoriza integrándolas como parte del trayecto que el niño recorre en su socialización y aprendizaje.
Desde el nacimiento hasta el primer mes, se aprecian la práctica y repetición de reflejos.
Desde el punto de vista del progreso psicomotor, el juego potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo, se sirven para su desenvolvimiento de las actividades lúdicas.
Dentro del campo de la educación tomamos en particular a la infancia, para señalar las
Características del juego y la creatividad, como formas fundamentales del desarrollo integral y de las necesidades de una implementación didáctica que las contemple.
Entre los seis y siete meses demuestra capacidad para distinguir entre personas conocidas y desconocidas. La alegría que demuestra cuando juega con la persona que lo cuida, es a menudo,
Imitativa y va acompañada de carcajadas y sonrisas.
Por las investigaciones que han analizado las contribuciones del juego al desarrollo social infantil sabemos que en los juegos de representación, que los niños realizan desde una temprana edad y en los que representan el mundo social que les rodea, descubren la vida social de los adultos y las reglas que rigen estas relaciones.
Piaget  desarrolló sus investigaciones sobre las distintas etapas de la
evolución infantil y es posible a partir de ellas elaborar bases para ubicar a la creatividad y al
Juego, en un lugar destacado cuando se trabaja con niños, en cualquier especialidad y en todas las edades.
Entre los nueve y doce meses, empieza a comprender la importancia de las comunicaciones orales de sus padres o cuidadores.
Estimular el juego de los niños es aceptar sus propuestas y también proponerles juegos nuevos.
Es necesario considerar el rol formativo del juego y el papel de la creatividad en la vida del hombre, y particularmente en la infancia, como un momento decisivo para el futuro del individuo.
Empieza a demostrarse cada vez más diestro en todas las formas de actividad motriz.
Levanta y transporta cosas, trepa, salta y corre. Puede montar en su triciclo hacia delante utilizando los pedales.
muchos estudiosos del tema consideran que el origen del juego infantil
Está en el contacto lúdico del niño con sus padres. De este modo, se resalta la gran importancia que tienen para el desarrollo infantil los juegos entre padres e hijos desde los primeros meses de la vida.
Con el juego simbólico y el dibujo, la evolución del niño se cumple en forma armónica, siendo
Primero un acto desligado del contexto y luego un símbolo generalizable.

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