domingo, 9 de noviembre de 2014

El Juego en la Educación Infantil.



El rol del Juego en el desarrollo del niño. 


El juego es una pieza clave en el crecimiento integral del niño, haciéndose una necesidad vital y un motor en el desenvolvimiento humano; permite al niño guardar conexiones sistémicas de desarrollo humano como: la creatividad, solución de problemas, aprendizaje de papeles sociales. Permite al niño autoexpresión, autodescubrimiento, exploración, experimentación. En su estructura el juego está vinculado a 4 dimensiones básicas del desarrollo infantil: Psicomotor, intelectual, social, afectivo-emocional. El juego es un recurso utilizado medio de expresión y de solución. 


ü  Desarrolla el cuerpo y los sentidos.
ü  Estimula las capacidades del Pensamiento y la creatividad.
ü   Inteligencia. 
ü  Favorece la comunicación y la socialización. 
ü  Es un instrumento de expresión y control emocional. 
ü  Descubre el goce de crear.



   Clases de Juegos
o   Juegos deportivos.
o   Juegos de Habilidades y reflejos.
o   Juegos de Representación o simulacro.
o   Juegos de mesa.
o   Juego con el lenguaje.
o   Juegos creativos. 










el juego en la Educación infantil


El juego Evoluciona de acuerdo a la edad del niño, Transformándose y haciéndose más complejo.



1.    Recién Nacido:                                                          



Nacimiento hasta 1 mes.

o   Características del Desarrollo motor: la ejercitación, pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos, debido a la maduración del sistema nervioso central. Desarrolla conductas reflejas, la ejercitación por medio de los reflejos, luego inician las interacciones con sus primeros compañeros de juego: madre y padre.



2.    De uno a cuatro meses:




  • 10 -12 Semanas: Junta las manos sobre el pecho.


  •  14 Semanas: Sostiene un juguete y lo mira con atención.


o   Las respuestas a estímulos placenteros, poseen reflejos se presión: chupar el dedo, control postural, sostiene la cabeza. El juego es una entrada sensorial selectiva, dada por la recepción que se procesa en el cerebro interpretándose y se traduce en alguna respuesta motriz como la expresión.    



3.    De los 4 a los 8 meses.






  • 18 - 20 Semanas: Alza un sonajero, sostiene la mirada hacia a él y sacudirlo.
  • 6 meses: es capaz de coger cualquier objeto.

Descubre y utiliza sus pies, se lleva a la boca todos los objetos que coge.

o   En este periodo en niño coge objetos, usa el pulgar como tope, controla los dedos. Puede abrir las manos y tirar el objeto que tomo, no es capaz de relajar las manos a voluntad. Reconoce las personas conocidas y desconocidas. 



4.    De los 8 a los 12 meses.

  • 9 – 10 meses: comienza adquirir permanencia de los objetos. Jugar a desaparecer y reaparecer.
  • 10 – 12 meses: relevancia de la comunicación oral de sus padres o cuidadores. Usa gestos para comunicarse señala objetos o personas.

 o   Se arrastra hacia los juguetes llamativos, Disfruta los ruidos y las  sensaciones           táctiles que se producen al golpear o resbalar un objeto. 


5.    De los 12 a los 18 meses.



El niño se mueve cada vez más!
10 -12 meses: Camina con ayuda.

12 – 14 meses: Anda solo.

18 meses: corre.

o   Le domina la urgencia por explorar su medio. Mira dentro de cajas y armarios, manipula bloques que agarra con presión, usa objetos para percusión (sonido). Empuja y tira juguetes con ruedas grandes.


6.    De los 18 a los 24 meses.




Actúa con independencia. 
Posee habilidades manipulativas. 
Juega sentado por largo tiempo.

o  
Explora cada vez más y más, no posee sentido del peligro, el  lenguaje es aún reducido, juega con bloque de construcción, coches, figuras. Mantiene imitaciones de las actividades adultas. 



7.    Los 2 años.

Sus manipulaciones y destrezas constructivas mejoran rápidamente.
Juegan con rompecabezas, bloques.
Transportan cosas, trepan, saltan y corren.
Usa el juego solitario, aun si está acompañado por otros niños. 

 o   Se comunican de manera más compuesta con palabras, gestos y mimo, separadas o de forma simultánea. Llega el tiempo de la pregunta al iniciarse los tres años. 


8.    De los 3 y 4 años.


Juegan en pequeños grupos, dirigidos por ellos mismos.
Corre, trepa, se arrastra, sube, baja escaleras,
salta alto.
Es capaz de usar  pedales.
   
o   Los movimientos de los niños a partir de los 3 años comienzan a ser más precisos a tener más control sobre ellos. Sus destrezas manuales progresan con rapidez, disfrutando y recortando formas. 


9.    Los 5 años.


Ha interiorizado normas de conducta, como no hacer daño alguien, y no coger lo ajeno.
Al jugar establecen sus propias reglas de manera espontánea.
Descubren la idea de la amistad.

o   Utilizan todos os elementos del juego: investigación, aprendizaje para la vida, diversión. Muestran interés por los libros y de allí proviene los juegos espontáneos significativos.  


10.    Los 6 años.






Poseen una imaginación viva, facilitándose los medios para jugar, son curiosos.
Están en el momento de aprender a leer y escribir.
  
o   Tiene aptitud para las manualidades y las artes, se desarrollan sus destrezas constructivas, inventa juegos haciendo uso de la improvisación. 




v  Bibliografía.
·        El juego en la Educación inicial. Gurpo Tadel Pag: 18 -26.

v  Web – Grafía.
·         Características generales del niño y niña de o a 6 años.
·        Características del pensamiento infantil en los primeros pasos, la edad temprana, niñez intermedia.
·        Teoría de Jean Piaget. 
http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml

Imágenes: Google Libre.

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