El rol del Juego en el desarrollo del niño.
El
juego es una pieza clave en el crecimiento integral del niño, haciéndose una
necesidad vital y un motor en el desenvolvimiento humano; permite al niño
guardar conexiones sistémicas de desarrollo humano como: la creatividad,
solución de problemas, aprendizaje de papeles sociales. Permite al niño autoexpresión,
autodescubrimiento, exploración, experimentación. En su estructura el juego
está vinculado a 4 dimensiones básicas del desarrollo infantil: Psicomotor, intelectual, social, afectivo-emocional.
El juego es un recurso utilizado medio de expresión y de solución.
ü Estimula
las capacidades del Pensamiento y la
creatividad.
ü Inteligencia.
ü Favorece
la comunicación y la socialización.
ü Es
un instrumento de expresión y control emocional.
ü Descubre
el goce de crear.
Clases
de Juegos
o
Juegos deportivos.
o
Juegos de Habilidades y reflejos.
o
Juegos de Representación o simulacro.
o
Juegos de mesa.
o
Juego con el lenguaje.
o
Juegos creativos.
el juego en la Educación infantil
El
juego Evoluciona de acuerdo a la edad del niño, Transformándose y haciéndose
más complejo.
1.
Recién
Nacido:
Nacimiento hasta 1 mes.
o
Características del Desarrollo motor: la
ejercitación, pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al
control progresivo de sus movimientos, debido a la maduración del sistema
nervioso central. Desarrolla conductas reflejas, la ejercitación por medio de
los reflejos, luego inician las interacciones con sus primeros compañeros de
juego: madre y padre.
2.
De
uno a cuatro meses:
- 10 -12 Semanas: Junta las manos sobre el pecho.
- 14 Semanas: Sostiene un juguete y lo mira con atención.
o
Las respuestas a estímulos placenteros,
poseen reflejos se presión: chupar el dedo, control postural, sostiene la
cabeza. El juego es una entrada sensorial selectiva, dada por la recepción
que se procesa en el cerebro interpretándose y se traduce en
alguna respuesta motriz como la expresión.
3. De
los 4 a los 8 meses.
- 18 - 20 Semanas: Alza un sonajero, sostiene la mirada hacia a él y sacudirlo.
- 6 meses: es capaz de coger cualquier objeto.
Descubre
y utiliza sus pies, se lleva a la boca
todos los objetos que coge.
o
En este periodo en niño coge objetos, usa el
pulgar como tope, controla los dedos. Puede abrir las manos y tirar el objeto
que tomo, no es capaz de relajar las manos a voluntad. Reconoce las personas
conocidas y desconocidas.
4.
De
los 8 a los 12 meses.
- 9 – 10 meses: comienza adquirir permanencia de los objetos. Jugar a desaparecer y reaparecer.
- 10 – 12 meses: relevancia de la comunicación oral de sus padres o cuidadores. Usa gestos para comunicarse señala objetos o personas.
o
Se arrastra hacia los juguetes llamativos,
Disfruta los ruidos y las
sensaciones táctiles que se
producen al golpear o resbalar un objeto.
5.
De
los 12 a los 18 meses.
El niño se mueve cada vez más!
10 -12 meses: Camina
con ayuda.
12 – 14 meses: Anda solo.
18 meses:
corre.
o
Le domina la urgencia por
explorar su medio. Mira dentro de cajas y armarios, manipula bloques que agarra
con presión, usa objetos para percusión (sonido). Empuja y tira juguetes con
ruedas grandes.
6.
De
los 18 a los 24 meses.
Actúa
con independencia.
Posee
habilidades manipulativas.
Juega
sentado por largo tiempo.
o
Explora cada vez más y más, no posee sentido del peligro, el lenguaje es aún reducido, juega con bloque de construcción, coches, figuras. Mantiene imitaciones de las actividades adultas.
Explora cada vez más y más, no posee sentido del peligro, el lenguaje es aún reducido, juega con bloque de construcción, coches, figuras. Mantiene imitaciones de las actividades adultas.
7.
Los
2 años.
Sus
manipulaciones y destrezas constructivas mejoran
rápidamente.
Juegan
con rompecabezas, bloques.
Transportan
cosas, trepan, saltan y corren.
Usa
el juego solitario, aun si está acompañado por otros
niños.
o
Se comunican de manera más compuesta con palabras,
gestos y mimo, separadas o de forma simultánea. Llega el tiempo de la pregunta
al iniciarse los tres años.
8.
De
los 3 y 4 años.
Juegan
en pequeños grupos, dirigidos por ellos mismos.
Corre,
trepa, se arrastra, sube, baja escaleras,
salta
alto.
Es
capaz de usar pedales.
o
Los movimientos de los niños a partir de los
3 años comienzan a ser más precisos a tener más control sobre ellos. Sus
destrezas manuales progresan con rapidez, disfrutando y recortando formas.
9.
Los
5 años.
Ha interiorizado normas de conducta, como no hacer daño alguien, y no coger lo ajeno.
Al
jugar establecen sus propias reglas de manera
espontánea.
Descubren
la idea de la amistad.
o
Utilizan todos os elementos del juego:
investigación, aprendizaje para la vida, diversión. Muestran interés por los
libros y de allí proviene los juegos espontáneos significativos.
10. Los 6 años.
Poseen
una imaginación viva, facilitándose los
medios para jugar, son curiosos.
Están
en el momento de aprender a leer y escribir.
o
Tiene aptitud para las manualidades y las
artes, se desarrollan sus destrezas constructivas, inventa juegos haciendo uso
de la improvisación.
v Bibliografía.
· El juego en la Educación inicial. Gurpo Tadel
Pag: 18 -26.
v Web – Grafía.
·
Características generales del niño y niña de
o a 6 años.
· Características del pensamiento infantil en
los primeros pasos, la edad temprana, niñez intermedia.
· Teoría de Jean Piaget.
http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
Imágenes:
Google Libre.
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