domingo, 9 de noviembre de 2014

Investigación Educativa.







Ciencias Naturales
Vrs.
 Ciencias Sociales



 Consideramos  que las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, están regidas por la investigación científica; la cual permite explicar, experimentar e interpretar fenómenos o hechos socioculturales y naturales, ambas se relacionan y se complementan y en la práctica se ha demostrado que se pueden articular ya que son necesarias e indispensables a nivel científico, académico y social, estas a su vez permiten ser usadas en diferentes áreas en la educación se desarrollan  siendo  referencias o apoyos para argumentar y definir lo que puede afectar o contribuirle a una sociedad de manera eficaz por medio de estas disciplinas. Se caracterizan por ser disciplinas para la Investigación  usando el método científico, practicadas y desarrolladas en ambientes naturales como Investigación Pura  o en  diversos contextos sociales  como la Investigación Aplicada con el fin de comprender, explicar, predecir, aportar y transformar un universo o una sociedad.


1.    Características Paradigma Cualitativo y Cuantitativo. 











Karl Popper. 






Filósofo, nace en 1902 y muere 1994, perteneciente al círculo de Viena, (grupo de científicos y filósofos movidos por un mismo objetivo el cual es establecer una filosofía científica).
Se convenció del carácter hipotético de todas las teorías científicas  para la validación es decir: para él ninguna teoría científica puede considerarse como definitiva, delimitando a las ciencias.
Popper: también Califica de Dopmáticas  todas las posturas  a las teorías que querían llegar a ser verdades definitivas, cuando la postura del DOPMATISMO se aplica a la ciencia se da lugar a la PSEUDO - CIENCIA  que pretendería de alguna manera aprovecharse del prestigio de las demás ciencias sin compartir sus riesgos.
En la teoría Popperiana, podemos afirmar que todo conocimiento tanto ordinario general y como el científico avanza según el siguiente esquema: 






Estos tres mundo se relacionan con la investigación ya que se relacionan entre sí, es decir se hace fundamental dentro de la investigación tener la realidad física sin adulteraciones,  poseer una imagen o proyección de lo que está ocurriendo en un estado, cuerpo o ambiente, para generar comparaciones, relaciones o argumentaciones en este punto está el segundo mundo que se comprende de los estado mentales psicológicos, permitiendo la descripción y explicación de una situación proyectada y adquirida para realizar una investigación, y el tercer mundo de Popper tiene que ver con contenidos objetivos del pensamiento: ideas, tradiciones y teorías; que posee relación dentro de la investigación como la generación de hipótesis variables que pueden ser nulas o verdaderas, adquiridas dentro de un ínsito, o lugar de investigación o por una necesidad de responder preguntas como: qué, por qué, cuando, cuál, y cómo. Permitiendo la comprobación y realización  por medio de la utilización de patrones ya establecidos como teorías del conocimiento natural  o del desarrollo social.


Estos pasos se deben agotar al Inicio de la Investigación: 






    La investigación y la enseñanza tiene una relación controvertida ¿por qué?


La investigación y la enseñanza poseen una relación ya que no hay docencia de calidad que no se apoye en e l resultado de investigaciones, pero se vuelve controversial esta relación en el momento de vincular la docencia y la investigación, cuando después de muchos intentos y ensayos los resultados han sido muy poco alentadores, debido principalmente a que no existen las condiciones objetivas para desarrollarla según Edgar y Mercer.

Según Stenhouse: obra el profesor como investigador hay controversia entre la relación enseñanza docencia – investigación ya que el trabajo del maestro es sistémico y regular y el del investigador es libre y flexible y las expectativas e importancia en  el resultado de su labor también existe controversia como por ejemplo: El maestro busca realizar procesos significativos que permita 1. Manejo de grupo. 2. Aprendizaje de los alumnos. 3. Comodidad y cumplimiento en las áreas que son realizadas por medio de actividades (ideas- teorías); y el investigador por otra parte busca necesariamente resultados ya sea de productos parciales o finales.
Según Barbier: Las actividades de formación hacen parte de las actividades o procesos más generales de transformación de los individuos, en lo cual afirma que la investigación y la formación en la enseñanza; rebosa los límites de la instrucción, memorización que vincula a un proceso de transformación a los sujetos, lo cual implica un proceso  de búsqueda, análisis, confrontaciones y de indagaciones y a esto se le llama INVESTIGACIÓN.



Bibliografía: 

  • Investigación u enseñanza una relación controvertida.

          Autor: Hugo Cerda Gutierrez. 


Web Grafía:
  • Imágenes: Google Libre.
  •  YOU TUBE.: Educatina Vídeos Circulo de Viena. Vídeo  sobre el  Filosofo Popper. 


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