Ciencias
Naturales
Vrs.
Ciencias
Sociales
Consideramos que las Ciencias Naturales y las Ciencias
Sociales, están regidas por la investigación científica; la cual permite
explicar, experimentar e interpretar fenómenos o hechos socioculturales y
naturales, ambas se relacionan y se complementan y en la práctica se ha
demostrado que se pueden articular ya que son necesarias e indispensables a
nivel científico, académico y social, estas a su vez permiten ser usadas en
diferentes áreas en la educación se desarrollan siendo
referencias o apoyos para argumentar y definir lo que puede afectar o
contribuirle a una sociedad de manera eficaz por medio de estas disciplinas. Se
caracterizan por ser disciplinas para la Investigación usando el método científico, practicadas y
desarrolladas en ambientes naturales como Investigación Pura o en diversos contextos sociales como la Investigación Aplicada con el fin de
comprender, explicar, predecir, aportar y transformar un universo o una
sociedad.
1. Características
Paradigma Cualitativo y Cuantitativo.
Karl
Popper.
Filósofo, nace en 1902 y muere 1994, perteneciente al círculo de Viena,
(grupo de científicos y filósofos movidos por un mismo objetivo el cual es
establecer una filosofía científica).
Se
convenció del carácter hipotético de
todas las teorías científicas para la
validación es decir: para él ninguna teoría científica puede considerarse
como definitiva, delimitando a las ciencias.
Popper:
también Califica de Dopmáticas todas las
posturas a las teorías que querían
llegar a ser verdades definitivas, cuando la postura del DOPMATISMO se
aplica a la ciencia se da lugar a la PSEUDO - CIENCIA que pretendería de
alguna manera aprovecharse del prestigio de las demás ciencias sin compartir
sus riesgos.
En
la teoría Popperiana, podemos afirmar que todo
conocimiento tanto ordinario general y como el científico avanza según el siguiente
esquema:
Estos
tres mundo se relacionan con la investigación ya que se relacionan entre sí, es
decir se hace fundamental dentro de la investigación tener la realidad
física sin adulteraciones, poseer
una imagen o proyección de lo que está ocurriendo en un estado, cuerpo o
ambiente, para generar comparaciones, relaciones o argumentaciones en este
punto está el segundo mundo que se comprende de los estado mentales
psicológicos, permitiendo la descripción y explicación de una situación
proyectada y adquirida para realizar una investigación, y el tercer mundo de
Popper tiene que ver con contenidos objetivos del pensamiento: ideas,
tradiciones y teorías; que posee relación dentro de la investigación como la
generación de hipótesis variables que pueden ser nulas o verdaderas, adquiridas
dentro de un ínsito, o lugar de investigación o por una necesidad de responder
preguntas como: qué, por qué, cuando, cuál, y cómo. Permitiendo la comprobación
y realización por medio de la
utilización de patrones ya establecidos como teorías del conocimiento
natural o del desarrollo social.
Estos pasos se deben agotar al Inicio de la Investigación:
La investigación y la enseñanza tiene una
relación controvertida ¿por qué?
La
investigación y la enseñanza poseen una relación ya que no hay docencia de
calidad que no se apoye en e l resultado de investigaciones, pero se vuelve
controversial esta relación en el momento de vincular la docencia y la
investigación, cuando después de muchos intentos y ensayos los resultados han
sido muy poco alentadores, debido principalmente a que no existen las
condiciones objetivas para desarrollarla según Edgar y Mercer.
Según
Stenhouse: obra el profesor como investigador hay
controversia entre la relación enseñanza docencia – investigación ya que el
trabajo del maestro es sistémico y regular y el del investigador es libre y
flexible y las expectativas e importancia en
el resultado de su labor también existe controversia como por ejemplo:
El maestro busca realizar procesos significativos que permita 1. Manejo de
grupo. 2. Aprendizaje de los alumnos. 3. Comodidad y cumplimiento en las áreas
que son realizadas por medio de actividades (ideas- teorías); y el investigador
por otra parte busca necesariamente resultados ya sea de productos parciales o
finales.
Según
Barbier: Las actividades de formación hacen parte de
las actividades o procesos más generales de transformación de los individuos,
en lo cual afirma que la investigación y la formación en la enseñanza; rebosa
los límites de la instrucción, memorización que vincula a un proceso de
transformación a los sujetos, lo cual implica un proceso de búsqueda, análisis, confrontaciones y de
indagaciones y a esto se le llama INVESTIGACIÓN.
Bibliografía:
- Investigación u enseñanza una relación controvertida.
Autor: Hugo Cerda Gutierrez.
Web Grafía:
- Imágenes: Google Libre.
- YOU TUBE.: Educatina Vídeos Circulo de Viena. Vídeo sobre el Filosofo Popper.
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